Mostrar un gran número de seguidores en Instagram es un objetivo relevante para determinados usuarios, pymes y artistas.
Aunque la pregunta clave debería ser «para qué» queremos incrementar los seguidores, un gran número evidencia una cierta relevancia del perfil, al menos a priori.
Este artículo obvia la importancia del engagement o grado de compromiso de los usuarios –siempre más interesante que el número de seguidores– para centrarse en cómo conseguir seguidores en Instagram mediante publicidad digital.
Manipular los algoritmos y comprar seguidores de Instagram es un error
Existen un par de caminos rápidos para aumentar los seguidores, nada recomendables, que infringen las normas de Instagram.
Por un lado, mediante servicios que aseguran conseguir seguidores reales de manera orgánica o natural, cuando en realidad utilizan bots que automatizan procesos como comentar publicaciones, dar likes, seguir a otras cuentas de Instagram y, transcurrido un tiempo, dejar de seguir a esos mismos perfiles.
Por otro, los servicios de compra masiva de seguidores entre los que se suele incluir una miríada de cuentas falsas. Esta práctica proporciona interacciones desde cuentas que no tienen nada que ver con tu perfil; y llama negativamente la atención cuando te dejan comentarios en Hindi, Urdu o cualquier otra lengua alejada de tu cultura.
Ambas prácticas pueden ocasionar el baneo permanente de tu cuenta de Instagram al vulnerar las Condiciones de uso de Instagram.
Prueba de ello son las páginas legales de las organizaciones o personas que ofrecen estos servicios (ojo, no todos se identifican), que exponen una absoluta descarga de responsabilidad acerca de su propio servicio. Un par de ejemplos:


Si vas a contratar algún servicio de este tipo –no te lo recomiendo– lee detenidamente sus páginas legales para saber a qué atenerte.
Atraer tráfico con publicidad al perfil de Instagram
El tráfico de pago es la vía legítima para aumentar los seguidores de Instagram mediante publicidad. La publicidad atrae visitas de usuarios reales quienes continúan tomando la decisión de seguir o no una cuenta.
El buen rendimiento de las campañas publicitarias para incrementar los seguidores está supeditado a factores como:
- La segmentación del público objetivo de la campaña, que debe ser acorde a nuestro target para desarrollar una comunidad saludable y relativamente homogénea.
- Los contenidos, que deben invitar y ofrecer argumentos a los usuarios para seguir nuestro perfil.
- La propia identidad de la marca; es decir, la imagen de marca que haya logrado construir la empresa.
Campañas de tráfico y selección de opciones para conseguir seguidores en Instagram
Aunque podemos captar tráfico web hacia nuestro perfil en Instagram desde diversos sitios web y redes sociales, solo tiene sentido contratar publicidad para este fin en Instagram, así tendremos la certeza de alcanzar cuentas activas en esta red social.
Facebook, propietaria de Instagram desde 2012, ofrece la posibilidad de contratar publicidad en su red social para incrementar el número de «Me Gusta» a las Páginas.
Por el contrario, y si bien la publicidad en Instagram se gestiona desde el Administrador de Anuncios de Facebook, no existe una opción directa para incrementar los seguidores a un perfil de Instagram, aunque se trate de un perfil de empresa.
Dicho esto y para concluir, las siguientes capturas muestran las principales opciones que debemos seleccionar en nuestra campaña para conseguir más seguidores en Instagram.
1. Crear nueva campaña de tráfico

2. Dirigir el tráfico hacia sitio web

3. Elegir ubicaciones manuales y solo la opción de Instagram

4. Optimizar la entrega para visitas a la página de destino

5. Indicar la URL de nuestro perfil en Instagram

6. Optar por la llamada a la acción ver más (el CTA seguir no está disponible)

Me parecen muy interesantes los artículos que se han publicado. Muy oportunos y actuales.