La creación de marca es el desarrollo de un proceso continuo para conseguir notoriedad, atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
El branding es la diferenciación deliberada, para ser reconocidos y aumentar la diferenciación en el mercado.
«Crear marca» comprende mucho más que un conjunto de estrategias de marketing y publicidad. El branding abarca todas las acciones, comunicaciones e interacciones de la marca, además de la manera en la que cada una de éstas se lleva a cabo.
Vivimos en un mundo abundante y dominado por las marcas. Y en este entorno, construir una fuerte identidad de marca, empresarial o personal, con una imagen distintiva y reconocible requiere una estrategia de marca efectiva que traslade una idea central y uniforme que guíe toda decisión de la empresa.
Si quieres moldear y posicionar una marca tómate el tiempo necesario para reflexionar y redefinir los siguientes elementos:
Misión. La razón que da sentido a la existencia de la marca más allá de producir beneficios económicos. Qué actividad desarrolla y qué valor aporta a la sociedad.
Visión. La historia que explica cómo la empresa obtendrá su misión. El lugar que debe alcanzar y en qué debe convertirse la empresa.
Valores. Filosofías, creencias y principios que rigen los comportamientos y actitudes de la empresa.
Logo. Identificador visual de la empresa.
Personalidad. Voz y tono de la marca para conseguir repetitividad y resonancia.
Eslogan. Frase corta que captura la esencia de marca de la empresa, su personalidad, su posicionamiento y la distingue de sus competidores.
Competencias. Conocimiento, talento, habilidades y compromiso para llevar a cabo la misión de la empresa.
Público objetivo. Conjunto de personas con decisión de compra a las que se dirige la marca.
Necesidades y objeciones. Qué necesita el público y qué razones puede tener para rechazar la marca o para no actuar.
Ventaja competitiva. Por qué debería creer el público que somos la mejor opción y por qué deberían actuar.
Propuesta de valor. Conjunto de beneficios funcionales, emocionales y sociales que satisfacen las necesidades del público objetivo.
Resultado deseado. La frase que más deseamos escuchar del público objetivo.