Cuando utilizamos un buscador lo hacemos con el propósito de recuperar un contenido que satisfaga nuestra consulta. Ahí reside la pieza clave del negocio de Google: ofrecer una respuesta útil a cada una de las consultas que recibe.
Estudiar la intención de búsqueda de los usuarios permite optimizar los contenidos y continuar creando contenidos orientados hacia el público objetivo al que nos dirigimos.
En este post revisamos los diversos tipos de búsquedas, ejemplos de páginas de resultados y las principales herramientas gratuitas y de pago para conocer la intención de búsqueda.
Por qué estudiar la intención de búsqueda
Creadores de contenido, profesionales y empresarios investigan la intención de búsqueda para conseguir tráfico y favorecer el crecimiento de los negocios a través del canal online.
No sólo se trata de conseguir tráfico hacia un sitio web; si el contenido al que acceden los usuarios no satisface sus consultas todo ese «tráfico bruto» no redunda en conversiones.
Y aunque los backlinks –enlaces que recibe una página web desde otras webs– continúan siendo un pilar fundamental en cualquier estrategia SEO, resulta esencial «entender qué están buscando los usuarios» y «desarrollar una estrategia de contenidos a la altura de sus expectativas».
Tipos de búsquedas
Los buscadores como Google ofrecen diferentes tipos de resultados y de páginas de resultados en función de la intención de búsqueda del usuario.
La clasificación general más extendida sobre el tipo de consultas lanzadas a los buscadores es:
- Consultas informativas: cubren un tema amplio («escalas musicales», «orígenes del jazz») para el que puede haber miles de resultados relevantes.
- Consultas de navegación: buscan un único sitio web o la página web de una sola entidad («SoundCloud», «Pitchfork», etc.).
- Consultas transaccionales: reflejan la intención del usuario de realizar una acción en particular como comprar entradas o completar un formulario.
La intención de búsqueda también puede ser clasificada atendiendo a los siguientes intereses:
- Quiero saber – I want to know (consultas informativas y de navegación).
- Quiero hacer – I want to do (consultas informativas).
- Quiero ir – I want to go (consultas informativas de ámbito local).
- Quiero comprar – I want to buy (consultas transaccionales).
A continuación se muestran tres ejemplos de diversas páginas de resultados ofrecidas por Google para búsquedas informativas, de navegación y transaccionales.
Ejemplo de resultados para una consulta informativa
En la respuesta a la consulta informativa «orígenes del jazz» Google ofrece una galería ampliable de imágenes procedente de su servicio Google Imágenes, seguida de una entrada en Wikipedia y otras consultas frecuentes relacionadas.

Ejemplo de resultados para una consulta de navegación
En este caso, la respuesta a la consulta navegacional de «Pitchfork» contiene la página de inicio del sitio de referencia y los clásicos sitelinks generados automáticamente por Google (enlaces a subpáginas del sitio web que Google considera relevantes), seguido de dos entradas a Wikipedia.
En la barra lateral derecha, Google muestra una de sus Cards con información corporativa de Pitchfork y la búsqueda relacionada de «Pitchfork Music Festival».

Ejemplo de resultados para una consulta transaccional
La búsqueda de «van morrison madrid» es interpretada por Google como una búsqueda transaccional y como consecuencia ofrece en los resultados páginas que conducen a procesos de compra de entradas.

Tener en cuenta el tipo de consulta detrás de la intención de búsqueda del usuario nos ayuda a definir el formato del contenido que podemos generar, el enfoque que debemos dar a ese contenido y los canales digitales en los que ofrecer el contenido.
Herramientas de investigación de palabras clave
Estudiar la intención de búsqueda es sinónimo de investigar las palabras clave que están buscando los usuarios e identificar cuáles de ellas tienen un mayor volumen de búsqueda.
A continuación repasamos algunas de las potentes herramientas de pago para realizar keyword research así como numerosas herramientas gratuitas y competentes para conocer la intención de búsqueda de los usuarios.
Herramientas gratuitas para investigar palabras claves
Google Search Console
Este canal de comunicación entre los webmasters con Google es también una herramienta tradicional de investigación de palabras clave.
El informe de rendimiento de Search Console es un gran instrumento para identificar las palabras clave que están generando impresiones de nuestro sitio web y que podemos optimizar para aumentar el tráfico web.
Resulta útil la integración de las métricas de Search Console en Google Analytics (Adquisición > Search Console > Consultas).
Google Trends
Junto a Google Search Console y Google Analytics, Google Trends ayuda a geolocalizar las búsquedas y permite identificar consultas estacionales, como muestra el ejemplo de la siguiente imagen.

En este caso Google Trends muestra cómo se han interesado los usuarios por la consulta «festivales de música» en España durante los últimos diez años.
Los datos muestran una tendencia ascendente de la consulta de referencia desde el mes de abril, que alcanza el mayor volumen de búsquedas en el mes de Julio y un desplome en dicha búsqueda en el mes de agosto. Este ciclo se repite con ligeras fluctuaciones año tras año.
Google Keyword Planner
El «Planificador de Palabras Clave» de Google es la mejor y más completa herramienta gratuita para investigar palabras clave.
Keyword Planner está disponible en las cuentas de Google Adwords y su principal finalidad es ayudar a encontrar las palabras clave con mayor volumen de búsqueda.
No es necesario contratar publicidad de AdWords ni proporcionar datos bancarios para utilizar Keyword Planner.
Herramientas gratuitas de sugerencias de palabras clave
En el conjunto de herramientas gratuitas podemos encontrar una gran cantidad de ellas que sugieren nuevas palabras clave a partir de una consulta determinada: son las herramientas de búsquedas relacionadas.
El propio motor de búsqueda ofrece las sugerencias automáticas desde el momento que empiezas a escribir una consulta así como un grupo de búsquedas relacionadas en la parte inferior de las páginas de resultados.
Para no desvirtuar la información sobre palabras clave al utilizar el buscador de Google, es necesario configurar el navegador para que no almacene ningún tipo de información de uso como las cookies, el historial de búsqueda o la caché.

Otras herramientas de sugerencias de palabras clave
La lista de herramientas de sugerencias de palabras clave es extensa y te invito a probar algunas de ellas:
- Soovle.
- Answer The Public.
- Keyword Sheeter.
- Keyword Surfer (extensión para Google Chrome).
Herramientas de pago para investigar palabras claves
Las herramientas de pago representan un salto exponencial en la investigación de palabras clave.
Estas herramientas realizan minería de datos web para extraer información de un conjunto de fuentes –Google es su principal fuente a través de diversas aplicaciones– y transformarla en una estructura comprensible con múltiples opciones de filtrado de datos.
Herramientas como SEMRush, Ahrefs, Keyword Explorer de MOZ o Sistrix son suites de análisis competitivo que proporcionan valiosa información de competidores como, por ejemplo, las palabras clave por las que posicionan cada una de sus urls, los backlinks que reciben, qué anuncios publican en Google Adwords o qué palabras clave activan los anuncios.
Estas herramientas ayudan a mejorar la visibilidad y la calidad del marketing digital de tu proyecto e informan en detalle tanto sobre la presencia digital de tu marca como de la actividad en Internet de tus competidores.
Conocer la intención de búsqueda es conocer a los usuarios, comprender a los clientes y entender cómo funcionan los buscadores. Y todo este conocimiento aporta valor real para tu negocio.