Artistas, sellos discográficos, promotores de conciertos… los agentes que conforman la industria de la música tratan de capitalizar su actividad mediante diversas fuentes de ingresos.
Y el marketing de afiliación es una oportunidad para obtener ingresos adicionales.
Si tu actividad está centrada en la promoción de música y conciertos también puedes obtener un retorno económico usando enlaces de afiliados.
¿Qué es el marketing de afiliación?
Resumido en una frase, el marketing de afiliación consiste en recomendar un servicio o producto a través de un enlace a cambio de una comisión por cada venta.
En el marketing de afiliación participan tres actores: el vendedor (la tienda), el «recomendador» (el afiliado) y el cliente final (el comprador).
Cuando un cliente llega a la tienda a través del enlace de un afiliado y finaliza una compra, el afiliado recibe una comisión de esa venta.
Como ves, el marketing de afiliación es una estrategia win-win para el vendedor y el afiliado.
Los enlaces de afiliados
Los enlaces de afiliados son links normales que apuntan hacia los productos, a los que se añade un parámetro –diversos caracteres– que identifican al afiliado.
De modo que el vendedor puede remunerar al afiliado con la comisión pertinente si el cliente compró tras acceder a la tienda a través de su enlace de afiliado.
Los enlaces de afiliados pueden ser un link de texto o estar disfrazados en un banner, en una foto, etc.
Un ejemplo. El siguiente link te lleva al álbum Notes From New York de Bill Charlap Trio en Amazon:
Ahora echa un vistazo a este otro enlace que apunta al mismo álbum pero que pertenece a una cuenta de afiliado en Amazon:
En el segundo enlace, los caracteres que aparecen tras la url original (a partir de B01CAQUDUS) corresponden al parámetro que identifica al afiliado en concreto.
El afiliado recibirá una comisión cuando un cliente compre el álbum de Bill Charlap Trio tras acceder a la tienda a través del segundo enlace pero no supone ningún coste adicional para el comprador.
Programas de afiliados relacionados con la venta de música y entradas de conciertos
Para comenzar a usar enlaces de afiliados debes darte de alta en los Programas de Afiliados de las tiendas de tu interés.
El alta es gratuita y solo necesitas disponer de un sitio web y de una cuenta bancaria. Y una vez dado de alta en un programa de afiliados la tienda te proporciona los enlaces personalizados de los productos que desees recomendar.
Ten presente que cada programa de afiliados impone sus propias condiciones: algunos permiten usar enlaces de afiliados en redes sociales y otros no, varían los porcentajes de la comisión por cada venta o por el tipo de producto, etc.
Y también que no todas las tiendas digitales disponen de programas de afiliados. Por ejemplo, en estos momentos Google Play mantiene parado su programa y Beatport cerró el suyo unos años atrás.
Pero si ya promocionas la venta de música puedes darte de alta en los programas de afiliados de Amazon y Apple.
Y si te dedicas a promocionar conciertos puedes darte de alta en programas de afiliados como los de Ticketmaster o Entradas.
Aunque es previsible que el marketing de afiliación no cambien la foto grande de los ingresos de tu negocio, tiene sentido utilizar enlaces de afiliados si ya estás promocionando enlaces normales que apuntan hacia tiendas online. Todo suma.