¿Qué puedo hacer para promocionar mi vídeo musical en YouTube? Clásica pregunta que pasa por la cabeza de todo músico o gestor de contenidos, antes y durante el proceso de producción.
Producir un vídeo musical requiere horas de dedicación, inversión económica y, en muchos casos, un gran despliegue y coordinación de recursos humanos.
Por el contrario, subir un archivo de vídeo a tu canal de Youtube es un proceso rápido y sencillo. Pero un vídeo musical sin una buena promoción detrás, obtendrá poca visibilidad.
En esencia, para que tu videoclip adquiera notoriedad en YouTube necesitas que se interprete correctamente el contenido (SEO) y distribuirlo con todos los recursos a tu alcance (promoción).
No entro en las características intrínsecas que debe tener una canción o un vídeo para incrementar su alcance o para ser un «éxito». En ese sentido no te puedo ayudar.
Considero que los artistas deben ser libres a la hora de desarrollar sus obras y que nadie puede garantizar un éxito comercial.
Dicho esto, queda a tu disposición en este post mi guía de optimización SEO para vídeos musicales (1) y una serie de acciones de marketing digital para promocionar tus videoclips alojados en YouTube (2).
1. SEO para vídeos musicales en YouTube
Lo primero que tenemos que entender es cómo funciona el posicionamiento en YouTube.
Por la propia naturaleza de la plataforma de vídeos, el posicionamiento SEO no se rige igual en YouTube que en el buscador genérico de Google.
Y a partir de ahí toca aplicar una serie de sencillas prácticas que ayudan a los robots a interpretar e indexar el contenido de los archivos de vídeo.
Cuanto mejor interprete YouTube el contenido de tus vídeos, éstos tendrán más posibilidades de posicionar en las listas de resultados, aparecer en respuesta a un mayor número de palabras clave y obtener más visibilidad en los vídeos relacionados.
Puedes ampliar la información acerca de los tipos de contenidos en este otro artículo sobre Cómo sistematizar la promoción musical. Y para ponerte aún más en contexto, también puede resultar de tu interés leer los artículos sobre Por qué aplicar técnicas SEO y Branding SEO en la industria musical.
1.1. El factor SEO determinante: «retener a la audiencia» visualizando el vídeo musical en YouTube
YouTube quiere que los usuarios se mantengan en su plataforma el mayor tiempo posible y por ello ha hecho de la Retención de la Audiencia su principal factor de posicionamiento SEO.
Cuanto más tiempo visualicen los usuarios tu vídeo musical más visibilidad obtendrá en la plataforma de manera orgánica; es decir, de manera natural y gratuita. Así lo declara YouTube en Creators Academy:
El objetivo es que la retención de la audiencia esté lo más cerca posible del 100%, ya que esto significará que tus espectadores ven los vídeos de principio a fin. Es probable que los vídeos que tienen una retención de la audiencia y un tiempo de visualización altos de manera constante aparezcan más a menudo en la Búsqueda y las sugerencias de YouTube.
Si quieres que tu vídeo musical posicione en YouTube necesitas crear un contenido audiovisual que conecte y mantenga a tu audiencia hasta el final del vídeo.
Conectamos con los contenidos musicales que nos emocionan, que nos «pellizcan» algo por dentro, con los vídeos que tienen una determinada dosis de humor, sorprenden o directamente te mueven.
Pero no creo que haya una fórmula mágica para crear un contenido de tal naturaleza. Puedes tener buenas sensaciones con una canción, con un vídeo; pero nunca tienes la certeza de cómo funcionarán hasta que llega su lanzamiento.
¿Quién podía vaticinar que un coreano dando saltos se convertiría en un fenómeno global en dos semanas?
Creatividad al poder.
Si el vídeo musical no engancha…
A diferencia del posicionamiento natural en Google, los backlinks y otras clásicas señales SEO no funcionan para mejorar en los rankings de YouTube ni para aparecer en los vídeos relacionados.
Aunque consigas arrastrar tráfico a tu videoclip mediante enlaces, mailings, publicidad… si los usuarios abandonan el vídeo durante los primeros segundos no hay nada que hacer desde un punto de vista SEO.
Sabes que en Internet tenemos prisa y el primer objetivo de tu vídeo musical debería ser superar la barrera de los 15 primeros segundos de visualización.
El SEO en YouTube se rige por «Audience Retention». Así de simple.
En cada vídeo musical que subas a YouTube deberías aplicar las siguientes prácticas para reforzar tu branding (o el de tu grupo) y para potenciar el alcance de la promoción que posteriormente lleves a cabo.
1.2. Nombre del archivo de vídeo
El nombre del archivo es la primera información que recibe YouTube sobre tu vídeo musical. Empieza con buen pie. El archivo que contiene tu vídeo musical debe estar nombrado con el «nombre del artista o del grupo» y «el título de la canción».
Aunque el nombre del archivo de vídeo no está visible para el usuario, recuerda la importancia de facilitar al motor de búsqueda la labor de interpretación de los contenidos.
Evita subir archivos con un nombre de tipo «video_final–ok–2».
Nota: Formatos de archivos de vídeo admitidos en YouTube.
1.3. Título del vídeo
El título del vídeo en YouTube es el contenido de texto que representa de manera más concisa el contenido del vídeo musical.
El título es la información con más fuerza a nivel SEO y debe seguir la misma estructura del nombre del archivo («nombre del artista o del grupo» + «título de la canción»).
El nombre del artista debe ir primero por una cuestión de branding.
Cuando el usuario introduce el nombre del artista en el buscador de Google o YouTube es frecuente que aparezcan diversas canciones y contenidos asociados al artista de manera automática, en las sugerencias de búsqueda en ambos buscadores.
Mencionar que es deseable que el título del vídeo no supere los 60 caracteres aproximadamente para su completa visualización en smartphones; quizá es un aspecto a tener en cuenta a la hora de titular las canciones.
Con objeto de acortar aún más la longitud del título del vídeo en YouTube, recomiendo utilizar como separador la barra vertical (|), entre el nombre del artista y el título de la canción, en lugar del guión medio (–).
El ancho de las pantallas realmente se mide en píxeles, no en caracteres.
1.4. Descripción del vídeo
La descripción es el mayor espacio para incluir contenido de texto (5.000 caracteres) asociado al contenido de vídeo.
Aprovéchalo.
Al igual que sucede en los posts en un blog, conviene que el texto de la descripción tenga una cierta extensión (mínimo 300/350 palabras) y que se incluya el nombre del artista y el título del vídeo musical, siempre de una manera natural o justificada.
A continuación tienes cuatro tipo de contenidos para incluir en la descripción de tu vídeo musical.
1.4.1 CTA con link en la primera línea de la descripción
Cuando visualizas un vídeo en YouTube solo aparecen las dos o tres primeras líneas de la descripción seguidas del texto «mostrar más» que despliega la descripción completa.
Si quieres dirigir tráfico hacia la web del artista, el link de la canción o cualquier otra llamada a la acción (CTA) es oportuno que el enlace esté visible en las primeras líneas.
De este modo nuestro CTA permanece visible para el usuario y puede acceder a él en un solo click sin desplegar la descripción, como muestra la siguiente imagen.

1.4.2. Enlaces a tiendas digitales, servicios de streaming, redes sociales y venta de entradas
Incluye los enlaces a las tiendas digitales y servicios de streaming (o enlace único de Linkfire), a las redes sociales del artista o del grupo de música y a las páginas de venta de entradas en la descripción de cada vídeo.
Las páginas de venta de las entradas de conciertos estarán en plataformas externas o una página de tu sitio web y las fechas de los conciertos variarán con el paso del tiempo.
Crea y mantén actualizada una página en tu sitio web en la que estén recopilados todos tus conciertos en un listado junto con los correspondientes links que guían al usuario hacia el embudo de venta de entradas.
Vamos, la típica página en el sitio web del grupo de música llamada «Tour», «Shows», «Conciertos»…
1.4.3. Letra de la canción
Aunque sea un lyric video o la letra de la canción esté disponible en plataformas para músicos como Musixmatch es oportuno incluir la letra en la descripción del videoclip.
1.4.4. Créditos del vídeo musical
Cuando incluyes los créditos del vídeo musical proporcionas más información a los motores de búsqueda y enriqueces la información para el usuario, al tiempo que das visibilidad a las personas que forman parte de tu equipo o han colaborado contigo.

1.5. Thumbnail o imagen en miniatura o del vídeo
Salimos de la descripción y continuamos con otras medidas de optimización.
La imagen en miniatura que podemos subir como portada del vídeo en YouTube no afecta al posicionamiento orgánico de una manera directa pero sí al Click Through Rate (CTR = porcentaje del número de clicks divididos entre el número de impresiones).
La imagen estática influye en el número de clicks que recibe el vídeo musical. Y un contenido con un porcentaje más alto de CTR será considerado contenido de interés por YouTube y mejorará posiciones en los rankings progresivamente.
Más clicks es más tráfico y mejor posicionamiento. Ojo, siempre que el vídeo consiga retener a la audiencia.
Elige cuidadosamente la imagen en miniatura de tu vídeo y valora crear una imagen específica para cada vídeo. Las imágenes en miniatura también son un pequeño recurso para potenciar el branding del artista, del álbum, etc.

1.6. Pulgares, compartir y añadir
Los pulgares hacia arriba –votos positivos de los usuarios–, el número de veces que se comparte el vídeo musical y el botón «Añadir a» son señales del engagement que genera el vídeo musical y, por tanto, con impacto en el posicionamiento.
Todo suma.
Cuando compartas tu vídeo en redes sociales invita a tus seguidores a que lleven a cabo estas acciones (sin ser un «pelmazo»).
1.7. Etiquetas
Añaden información adicional en forma de palabras clave que ayudan a entender el contenido del vídeo.
La primeras etiquetas o tags que utilizo en los vídeos musicales son «nombre del artista o grupo» y «título de la canción». También diversas variaciones y combinaciones, géneros musicales en los que se mueve el tema en concreto, etc.
Y también es frecuente utilizar etiquetas con el nombre de artistas afines al proyecto o al estilo musical del vídeo en cuestión.
La siguiente imagen es una captura en la que se muestran las etiquetas utilizadas en un vídeo musical de Jennifer Lopez, que incluso incluyen el nombre de otros artistas (Shakira, Ricky Martin, Pitbull, Beyonce, etc.).

Las etiquetas son información clave para aparecer en los vídeos relacionados de YouTube.
Algunas herramientas de optimización SEO para YouTube como TubeBuddy o Keyword Everywhere permiten ver las etiquetas utilizadas en los vídeos de YouTube de otros usuarios.
1.8. El canal de YouTube del artista
Para finalizar el bloque sobre SEO orientado a vídeos musicales, una breve mención a la conveniencia de mantener el canal de YouTube del artista optimizado.
Antes de lanzarte a publicar y optimizar la página de un vídeo musical, asegúrate de que las imágenes del canal son apropiadas y la información general (enlaces y descripción del canal) también está completada correctamente.
Y como norma general, recuerda mantener tu último vídeo musical publicado en el espacio reservado para el vídeo de presentación del canal. El vídeo de presentación –al igual que la página de inicio de un sitio web– es el que más visitas recibe.
Nota: Cómo conseguir «canal oficial de artista» en YouTube.
2. Promoción del vídeo musical en el canal online
Hasta aquí el capítulo SEO, un poco laborioso pero realmente fácil, ¿verdad?
Antes de entrar en las acciones de marketing online para promocionar tu vídeo, quiero hablarte de la importancia de las primeras 24 ó 48 horas desde que publicas un vídeo en YouTube.
Aunque los buscadores y las redes sociales como YouTube no se caracterizan por la transparencia en lo que se refiere a sus algoritmos (puesto que ahí reside una piedra angular de su negocio), mantén presente que:
La interactividad de los usuarios con un contenido durante las primeras horas tras su publicación impulsa o limita el alcance orgánico de dicho contenido.
Los contenidos con un mayor número de «me gusta», «pulgar arriba», «veces compartido», comentarios, reproducciones… reciben un mayor número de impresiones (número de veces que se muestra un contenido a los usuarios).
Por tanto, es recomendable concentrar en el menor número posible de horas tanto la publicación del vídeo musical en YouTube como la puesta en marcha de todos las acciones de promoción.
La idea es planificar las acciones y avanzar las tareas de promoción para, en el momento en el que se publique el vídeo musical en YouTube, completar las prácticas SEO citadas anteriormente con carácter inmediato y acto seguido poner en marcha todos tus recursos promocionales.
2.1. Presupuesto para la promoción del vídeo musical
¿Cuánto invertir en la promoción de mi videoclip? Pregunta recurrente que admite tantas respuestas como personas y bolsillos.
Si tu propósito es llegar con tu vídeo al mayor número de personas posible mi recomendación siempre es la misma: 80/20.
Dedica un 20% de tu presupuesto a generar el contenido (producir el tema y el vídeo musical) y un 80% a su distribución y promoción.
Puede que compartas mi acercamiento con respecto al presupuesto y puede que no. Pero invierte en promoción. Hoy y cada vez más, las marcas –como lo son los artistas– compiten por captar atención.
2.2. Newsletter a tus seguidores
Empieza por aquí, creo que se merecen la deferencia de ser los primeros en ver tu vídeo musical.
Y si todavía no estás generando una base de datos de tus seguidores, al menos en forma de direcciones de email, quizá deberías empezar a tomar acciones para ello.
Entre tus seguidores orgánicos se encuentran los más valiosos prescriptores de tu proyecto musical.
2.3. Nota de prensa a medios digitales especializados en música
Si tienes abierta la puerta a los medios de comunicación masivos puedes saltar al siguiente punto. En caso contrario, dirígete a medios de comunicación, páginas y blogs especializados en música en los que pueda encajar tu propuesta musical.
Si no has cultivado tu relación con los medios es probable que no se hagan eco de tu lanzamiento. Pero en todo caso es obligatorio hacer el envío de una nota de prensa y una buena ocasión para comenzar a construir relaciones.
Si tu presupuesto lo permite, contrata una agencia de comunicación o los servicios de un freelance especializado en el sector musical.
La promoción requiere inversión.
2.4. Newsletter a tus contactos en la industria de la música
Músicos, productores, marketinianos, trabajadores de salas de conciertos... informa a toda esa gente que tienes en tu agenda y que trabaja de un modo u otro en el mundo de la música.
Háblales de tu proyecto y envíales el enlace de tu vídeo musical en YouTube.
De nuevo, cultiva tus relaciones y también interésate con sinceridad por ellos; con suerte algunos también podrían actuar como prescriptores de tu proyecto en el entorno profesional.
2.5. Publicidad en redes sociales
Compartir contenidos en redes sociales no es suficiente. Para ganar alcance y reproducciones del vídeo musical tienes que pasar por caja.
La publicidad de vídeos en redes sociales daría para escribir un blog entero… te te dejo algunas experiencias y prácticas que aplico:
2.5.1. El vídeo musical completo sólo se publica en tu canal YouTube.
En las demás redes sociales puedes compartir el enlace de YouTube (aunque el preview suele ser bastante horroroso), un teaser de 30 segundos o una imagen con un CTA hacia el vídeo completo…
Varía el contenido que compartes en redes para promover tu videoclip.
2.5.2. Si estás trabajando en construir una masa crítica alrededor de tu proyecto musical concentra tu presupuesto en un público con una segmentación igual o similar al perfil del mayor número de tus seguidores.
Es un error tratar de alcanzar a todo tipo de perfiles en todo el mundo.
2.5.3. En la mayoría de los casos, la publicidad en Instagram te proporciona mucha interactividad pero una retención baja sobre la duración total del vídeo musical. Monitoriza los porcentajes de visualización de vídeo para ir optimizando tus campañas gradualmente.
2.5.4. Como norma general, activa campañas independientes para cada territorio.
Los países con más población y en los que el CPC (Cost Per Click) promedio es más barato que en España (como Mexico o Brazil) devoran la mayor parte de las impresiones y clicks de tu campaña.
2.5.5. Utiliza las direcciones de email de tus seguidores para crear campañas en redes sociales y mostrarles de nuevo tu vídeo musical. En ocasiones un tema «engancha» tras escucharlo más de una vez.
2.6. Campañas de vídeo TrueView en YouTube
La publicidad en YouTube es intrusiva, interrumpe, pero funciona. Actualmente dispones de dos tipos de campañas para promocionar tus vídeos musicales:
2.6.1. TrueView in-stream ads: el clásico anuncio de vídeo de hasta 30 segundos de duración que guía al usuario hacia tu vídeo musical utilizando un call-to-action.
Este tipo de anuncios puede distribuirse en YouTube y en la Red Display de Google (conformada por juegos, apps y sitios web de terceros). Y pagas cada vez que se reproduce íntegramente tu anuncio (coste por visualización, CPV).
2.6.2 TrueView video discovery ads: aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube, también se reproduce como «siguiente vídeo» (cuando el usuario tiene habilitada la reproducción automática) y en la página de inicio de YouTube en dispositivos móviles.
En este caso se aplica el «pago por clic» (CPC). Es decir, pagas cada vez que un usuario hace click en tu vídeo con independencia del tiempo de visualización.
En ambos casos el contenido de vídeo del anuncio debe estar alojado en YouTube; tanto si creas un teaser del videoclip de 30 segundos (in-stream ads) como si promocionamos el propio vídeo musical mediante discovery ads.
Nota: Crear una campaña de vídeo TrueView.
2.6. Remarketing de vídeo en YouTube y en la Red Display
El remarketing o retargeting permite mostrar tus vídeos musicales a las personas que previamente han visitado tu canal de YouTube, tu sitio web y también a tu lista de seguidores, utilizando sus dirección de email o sus número de teléfono en este último caso.
El remarketing refuerza mucho tu imagen de marca y la de tu proyecto musical al mostrar tus anuncios en diversos emplazamientos de Internet, «persiguiendo» al usuario.
Evidentemente, las campañas de remarketing tienen infinidad de usos como la promoción de fechas de conciertos y venta de entradas, lanzamientos musicales, etc.
Notas: Guía para registrarse en Google Ads, Crear la primera campaña de remarketing de la Red de Display, Cómo usar listas de remarketing para las campañas de video.
# Tutoriales de YouTube para músicos en Creators Academy
Por último, mencionar que YouTube dispone de un vasto contenido educativo (en formato texto y vídeo) en su plataforma Creators Academy.
Aquí tienes una recopilación de guías para ayudarte a promocionar mejor tus vídeos musicales en YouTube.
- Pon en marcha tu canal de música en YouTube.
- Configura tu canal de artista.
- Crea videos musicales y aumenta tu público.
- Anuncia tu canal.
- Impulsa tu carrera musical con YouTube.
- Promociona tu gira, tus lanzamientos y mucho más.
- Experimenta con ideas fáciles e interesantes para vídeos.
- Crea vínculos más estrechos con tus fans.
- Gana dinero con tu música en YouTube.
- Descubre cómo se gestionan los derechos musicales en YouTube.
- Emisiones en directo en YouTube.
- Planifica el contenido y la visibilidad de tus emisiones en directo.
- Prepárate para emitir en directo en YouTube.
- Administra y analiza tu emisión en directo.
Otros recursos:
- YouTube Music Charts & Insights.
- Cómo se contabilizan las reproducciones en YouTube.
- Cómo se calcula YouTube Music Charts.
Ahora es tu turno.
Comparte el post en redes sociales si tus amigos también están interesados en la promoción de vídeos musicales en YouTube.